jueves, 20 de septiembre de 2012

Yo, viendo escuelas

     Ha empezado mi viaje, mi proyecto para conocer a las personas  y centros que se están "mojando" para ofrecer la mejor educación a los niños/as y jóvenes en el mundo entero.
   Están "lloviendo" iniciativas educativas por todo el mundo, que buscan educar desde el respeto y dotar de autonomía y responsabilidad a los niños y niñas. Algunas ofrecen la posibilidad de que sean los propios niños y niñas los responsables de ir eligiendo sus aprendizajes, de crear su propio currículo.
   Yo me he propuesto visitar algunas de ellas durante este año de excedencia de la educación pública española. Por eso he creado este blog, para ir contando lo que veo, para escribir mis reflexiones, compartir mis inquietudes educativas e invitaros a que os "mojéis", dejando comentarios y/o experiencias que queráis compartir. 
    Deseadme buen viaje y uníos a esta fascinante experiencia...

Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

21 comentarios:

bikila dijo...

Me encanta el nombre del blog!!! Empieza a contar ya, pero ya, pero ya, ya...

Elena Rosa Cruz dijo...

Gracias, Carla. Y mucha suerte en ese viaje. Besazos

Claudia Gago dijo...

Carla, me ha encantado tu blog,no sabia que fueses tan buena escritora. quiero saber mas y ojala hubiese un colegio como ese aqui porque yo iria volando. Espero que cuando vayas a Finlandia (como esta cerca de suecia y a mi me encanta) me lleves contigo y yo cojo un taxi a Sverige jejeje. Aprovecha para aprender idiomas que nunca es tarde.
Besotes Clau.

Ángel Gago dijo...

Hola Carla:
Después de la desolación que sufrí ayer oyendo la reforma educativa con la que nuestro gobierno quiere "solucionar" la Educación en España (una vez más) a base de múltiples exámenes y reválidas que vayan "eliminando" a los "no aptos" y quitando los "aderezos" (sic) del currículo, entre los que el Sr. Ministro sitúa las artes y las humanidades, en favor de la Lengua y las Matemáticas, me has alegrado la mañana del sábado.
¿Cómo hacen estas Escuelas para adaptarse a las leyes educativas de cada país? ¿Están sujetas a la Inspección y al currículo que dicta la Administración? ¿Les dan un margen de flexibilidad o les aprietan mucho desde arriba? Porque no veo cómo tendría cabida algo así aquí con el actual sistema
Enjoy the rain. Un beso. Ángel

Marga dijo...

Gracias por este "nutriente" para empezar el curso. Y acertadísimo el nombre del blog (con la que está cayendo). Otro beso más.

Unknown dijo...

Me parece estupendo que podemos compartir contingo tu viaje experiencial allende este pueblo. Nos sentimos como aquellos que mandarón a su más preciada profe a descubrir el mundo y que le contará. Avidos de tus historias estamos desde entonces...

Noe dijo...

Carla, me encanta lo que cuentas. Así que gracias. Esto no es sólo para profes, sino para todo el que le interese saber que hay otras maneras de desarrollarse y crecer como personas.
Quiero volver a ser niña y estar en un colé así.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me encanta leeros.
Gracias Clau, Elena, Antonio...

Vicky, gracias a ti por la idea de hacer el blog y...

Marga, gracias a ti por enseñarme cómo hacerlo.

Angel, aquí es como en casa, estos coles no están reconocidos y ahora mismo están atravesando un momento duro con denuncias y noticias en la prensa. Pero ellos siguen luchando y las familias también porque en realidad no están incumpliendo ninguna ley y están convencidos de que es lo mejor para los niños. Intentaré escribir algo en el blog sobre ello y sobre cómo lo viven las escuelas que están en una situación similar en España.

Noe, yo quiero ser persona y estar en una sociedad así!!!

mml dijo...

Hola Carla,

Manuela me enseñó el otro día tu blog, me he leído todas las entradas y me gusta mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Así que me suscribiré a este blog con este nombre tan bonito

mml dijo...

mml es Miguel expalomeras

Alex dijo...

Hola Carla. Ayer tu primo Rafa me recomendó tu blog y ya estoy suscrito. Te deseo buen viaje! Alejandro.

Carlos Ruano dijo...

Gracias por tus ganas, tu inconformismo, tu resistencia, tu entrega, tu compromiso... por elegir ese oficio, por compartir y expandir. Otro mundo es posible y tú eres una prueba evidente.

Anónimo dijo...

!Que idea más estupenda e interesante¡
La profe mas guay y excepcional que he tenido se lanza al mundo a ser incluso mejor.
Estoy convencido de que algun dia podrás transmitir todo lo que aprendas con esta experiencia y fliparán contigo¡

Un beso desde China¡

Sergio.

Bernardo Mateu dijo...

Opino que aquí no hay culpables, todos somos víctimas.
Pero todos somos responsables de lo que hacemos o no hacemos,participamos de todo lo que nos pasa.
La premisa de la que parto es que todos sin saberlo, pero pudiendo saberlo y cambiarlo en grandísima medida,participamos y transmitimos eso de cada uno que hace que las cosas a nivel global no cambien.

¿Acaso alguien piensa que esto lo va a cambiar algún político?¿Acaso tienen que cambiar los demás?

Un origen tan humano que parece inhumano: El Filicidio

Os invito a no solo leer el texto "Filicicio, el mito del origen del hombre", en este enlace:

http://es.scribd.com/doc/35656637/Filicidio-Rascovsky-Juan-Pundik-Filium

Carla, me mojo, esto sigue ocurriendo hoy día, de formas tan brutales como antes y de otras formas tan sutiles y variadas como...
9 de noviembre de 2012 05:19

Tino dijo...


!Hola Carla!. Muchísimas gracias por tu generosidad al componer este blog y permitirnos participar de tu fascinante aventura. Yo la voy disfrutando de a poco, por lo interesante que me parece todo lo que cuentas y el calado que tiene cada comentario o, mejor aún, cada una de las ideas de cada texto con que nos cautivas. Me da envidia esa oportunidad que te has regalado de ir a conocer personalmente diferentes proyectos, y poder sentir de que modo se encarnan en los niños y niñas que los viven, más allá de lo que está puesto en los "papeles" o fundamenta teóricamente el proceder de quienes los impulsan. Muchísimas gracias de nuevo y que se cumplan en esta tarea todos tus deseos, porque te lo mereces y porque nos enriquecerás a todos con quienes lo compartes.
Un abrazo.
17 de diciembre de 2012 14:11

Unknown dijo...

Ay, Tino ¡Qué majo! Muchas gracias a ti y a ver si, antes de que me cumplan los deseos, sé qué deseo que a veces es lo más difícil!!!!
Un besote
18 de diciembre de 2012 07:47

Carmen Espinosa dijo...


EXPLOTACIÓN DE MENORES A TRAVÉS DE LA ESCRITORA LAURA GALLEGO.
Tomo nota a la hora de comprar libros para la biblioteca escolar.

El pasado 28 de diciembre el grupo KIRIKO creador de la LIBRERíA DE SALÓN convoca un encuentro en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid entre la escritora de literatura juvenil LAURA GALLEGO y sus lectores. Coloca una caseta de venta de libros para jóvenes junto a la mesa en que la autora firma ejemplares.

Mantiene una cola de niñas y niños admiradores en el patio del antiguo cuartel, soportando el frío de la noche, que llega a alcanzar las 4 horas, CUATRO HORAS, de espera. En ese plazo, algunos son los que acercan a la caseta para hacer tiempo, algunos son los que acaban comprando libros.
Sin embargo, a partir de cierta hora las ventas ya decaen: los potenciales compradores han tenido suficiente tiempo para dejarse tentar. La LIBRERÍA DEL SALÓN del grupo KIRIKO ya ha tenido la experiencia de aguantar en vano en otras convocatorias…

La decisión es sencilla: se corta la cola, se llama a la policía para que disuelva la fila, se deja llorando a cincuenta menores junto a sus no menos consternados padres ¿Qué más da? El negocio no da para más. Niñas y niños agotados, helados, defraudados por su primera escritora de culto. ¿Cortar la cola tres horas antes? ¡Ni hablar! ¡Se pierden ventas! Sencillamente, inmoral.
Confío en la capacidad de las niñas y niños para sobreponerse al ultraje de su salud y sus sentimientos a manos de su primer amor literario. Seguirán leyendo a pesar de Laura Gallego y el grupo Kiriko.
29 de diciembre de 2012 03:36

Anónimo dijo...

Hola Carla y demás personas que poco a poco nos estamos encontrando en este maravilloso espacio para saborear la verdadera educación, la que se da en libertad y acompañado por personas que reconocen y ayudan a potenciar, las capacidades que niños y niñas tienen desde el nacimiento.
Envidio tu iniciativa y valentía para, en estos dificiles momentos, dejarlo todo para aprender más, y lo mejor, en primera persona. qué delicia. Seguiré tus viajes y descubrimientos.
Gracias por la oportunidad que nos das para conocer otra educación, otro mundo posible.

Anónimo dijo...

Hola Carla, muchas gracias por compartir tu chulísima experiencia visitando proyectos en los que han apostado por otras formas de educar y que nos permiten ver que es posible.
Besotes, Elena (del taller de TdO)

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 42 etsWhst 55 años

Leila dijo...

Hola, he estado navegando por la red buscando información sobre educación alternativa, pedagogía holística...y me he parado en tu página porque me ha parecido muy interesante. Yo también soy maestra, pero decidí parar mi profesión por un tiempo porque sentía que estaba cogiendo un mal camino. Así que, estoy intentando coger otro camino que, por desgracia nadie me lo va a poner tan fácil como antes. Pero por el contrario estoy conociendo una parte de mi que no conocía, y lo más importante, descubriendo mi pasión por la educación, desde otro punto de vista. Gracias a blogs como el tuyo no me rindo. Gracias por compartir toda esta información y experiencia, y enhorabuena por tu blog.