miércoles, 10 de abril de 2013

El placer de aburrirse en primavera

Mi amiga, la dulce Isabel
     Vaya noche de tormenta, rayos y truenos al más puro estilo de Hollywood (¡esto es América!). Pero he llegado al cole y ha salido el sol. Anuncian que hoy llegaremos a casi 70º (Fahrenheit, ¡qué susto! que son unos 20º Centígrados). Las chicas han sacado sus shorts y sus vestidos de verano y los chicos las flip flops (chanclas). Yo no me he quitado el jersey ni las botas de invierno en las que llevo bien calentitos los calcetines más gordos de mi armario porque no dejan de ser 20 grados en una zona fría en la que aún quedan restos de nieve. 
     Sale el sol y sale la alegría y las ganas de estar fuera y jugar, correr, saltar, etc...o simplemente tumbarse en el cesped a leer, hablar o a disfrutar de un plácido aburrimiento, porque esa es una de las riquezas que ofrece un lugar como éste: el aburrimiento. Este estado casi siempre tiene una connotación negativa, cuando una persona dice "estoy aburrida" normalmente está diciendo que le gustaría no estarlo o está buscando algo para hacer y parar ese aburrimiento. Yo creo que el aburrimiento no existe, es más bien una ausencia de actividad, y deberíamos cambiar el mensaje que transmite para que deje de dar miedo, porque el hecho es que aburrirse da un poco de miedo, tal vez porque es estar con un@ mism@, sin distracciones, es estar en soledad, y no todo el mundo lleva bien eso de estar sol@. Cuando alguien dice "me aburro" está diciendo "no aguanto estar sin hacer nada y eso me inquieta" y lo dice porque busca entretenerse o que le entretengan. Bien, pues yo creo que eso a lo que llamamos erróneamente (bajo mi punto de vista, claro) aburrimiento es un estado que todos experimentamos con cierta frecuencia y que es algo natural, positivo y enriquecedor ya que ese estado de contemplación en el que no se hace nada es una oportunidad para escucharse, sentirse y dejarse ser, que es algo que nos permitimos hacer con muy poca frecuencia. Es un estado creativo también porque de ahí afloran ideas de las muchas semillas de ingenio que hemos ido sembrando casi sin darnos cuenta en nuestro interior o con las que hemos nacido y ni lo sabemos. Y qué bueno sería aprender a disfrutar de esos momentos desde la infancia.
     ¿Os habéis parado a pensar lo positivo que esto sería para los niños y niñas? ¿Habéis observado el tiempo que deja la escuela para que un niñ@ se pueda aburrir? y ¿Habéis visto la poca tolerancia al aburrimiento (a no hacer "nada") que tienen los niños y niñas que nos rodean? Están tan acostumbrados a que llenemos su tiempo con clases, actividades, trabajos y entretenimientos propuestos, que en cuanto tienen un minuto sin algo que hacer, dicen "me aburro" (much@s se ponen a jugar a su aire y no sienten eso jamás). 
      Teresa Belton, una investigadora de la universidad de Reino Unido dice: "los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea". También dice que "ahora, cuando los niños no tienen nada que hacer, de inmediato encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla y eso provoca un cortocircuito en el desarrollo de la capacidad creativa". 
     Es verdad que, como ella dice, el tiempo que dedican al uso de la tecnología ha aumentado pero no creo que ésta sea la única encargada de rellenar los huecos en el tiempo de los niños/as, creo que es nuestra forma de vida, nuestras prisas y lo estructurado que se les da todo. Es curioso, hay personas a las que les gustan las escuelas libres y democráticas, donde cada cual hace con su tiempo lo que quiere y sin embargo me dicen "ese tipo de escuela está muy bien para algun@s niñ@s pero no para otr@s... Mi hija, por ejemplo, no habría estado bien ahí porque le gustan las cosas estructuradas y dirigidas". Me creo que sea así, pero yo pregunto ¿No será que es a eso a lo que se ha acostumbrado? ¿no será que no ha experimentado "sanamente" ese tiempo sin estructurar en el que puede encontrar su propia estructura? No sé, me cuesta creer que alguien nazca con una necesidad de estructura más allá de las típicas rutinas básicas que sabemos que son importantes para l@s niñ@s, o en los casos de necesidades especiales en los cuales la estructura y el orden son imprescindibles para dar seguridad.
      Yo veo estos días, en Sudbury Valley la calma, el ritmo y la serenidad con la que todo funciona. Aquí la gente tiene momentos en los que no hace nada pero eso no les supone un problema y no se oye nada acerca de aburrirse, simplemente se ponen a hacer algo cuando consideran que ese tiempo de no hacer nada se ha acabado.

      Hoy he tenido una conversación interesantísima y muy enriquecedora con una alumna de 18 años, lleva un año aquí y llegó después de pasar por varios colegios, alguno con especiales apoyos educativos pues tenía un diagnóstico relacionado con inestabilidad emocional. Ha compartido conmigo su experiencia y su sentimiento hacia el colegio y lo que ha provocado en ella. Dice que ha necesitado casi un año para "recuperarse", ha necesitado su espacio, su tiempo para acercarse a la gente y para encontrar su lugar, "hacer lo que quiero, a mi ritmo, sin que nadie me dirija ha provocado un efecto muy positivo en mí. Venir aquí me dignifica y me hace ser responsable" ¡Toma ya! Eso es lo que me contesta a la pregunta ¿Qué es lo que más te gusta de aquí? mientras decora mi empeine con rotus permanentes...Y es que eso es lo que los chicos y chicas perciben, que es un lugar donde se confía en ell@s y son reconocid@s y respetad@s por lo que son, que no es poco. ¿Habéis tenido la suerte de experimentar que alguien os trate así alguna vez? y ¿acaso no ha salido lo mejor de vosotr@s?
     Ella también me cuenta que su familia quiere que vaya el próximo curso a la Universidad pero ella dice que no está preparada y necesita otro año aquí, así que está trabajando por las tardes para pagarse el colegio el curso que viene. ¿Pagarse una matrícula en un cole en el que no se hace nada? Curioso ¿no? Algo tendrá esto que hace sentir así de bien a sus "usuari@s"...y yo tengo la suerte de poder verlo y comprobarlo. Cómo me gustaría venir aquí a diario, volvería a pasar mis años de colegio de esta manera. ¡Pena de máquina del tiempo que no está aún lista! 

    Hay varias cosas que me encantan de aquí. Una de las que más me gustan es ver a personas de distintas edades interactuando todo el tiempo, para jugar, para aprender, para debatir, para cocinar, para comer, etc...Otra es encontrar objetos personales por ahí, mochilas, teléfonos móviles de última generación cargando en cualquier enchufe, bolsitas de dulces o de comida apetecible, etc, sin vigilancia alguna. Saben que nadie lo va a coger (algun@s porque no es suyo, otr@s porque serían llevados al JC, pero el hecho es que el resultado es una convivencia segura). Es como una gran familia que se auto-regula, donde el bienestar común es la principal finalidad. Como dice Tonucci en un estupendo artículo que podéis leer aquí, "La escuela debe ser, sobretodo, un lugar donde se aprende a vivir. Y a vivir bien" y esta escuela de las afueras de Boston ofrece justo eso, un lugar donde no se enseña, sino que se aprende a vivir. Y a vivir bien. 




Artículos:

3 comentarios:

lucía calafate dijo...

Carla! muy interesante. Es cierto lo del aburrimiento, le pasa a los mayores muchísimo también, qué cosas!!
Gracias Carlis,
Besos
Lu

Alejandra dijo...

Ayyyy!! qué envidia me da todo!!, la escuela, tu empeine, los niños y adultos que disfrutan de ese espacio-tiempo para aburrirse y encontrar su YO con mayúsculas...
Totalmente de acuerdo con que el llamado aburrimiento por ausencia de actividad no es algo negativo; pero hay otro tipo que es frecuente de manera sangrante en muchas escuelas: el niño se aburre haciendo algo. No lo desea; en ese momento, de su necesidad no surge el pegar trocitos de papel para hacer un mosaico, o escribir una tabla de multiplicar.
Y es posible que esa actividad quede asociada al aburrimiento por mucho tiempo en el sentir del niño. ¡¡Qué pena!!
¿Cuántas cosas no disfrutamos en la vida porque nos las encontramos en un tiempo que no era el suyo?

Cari Ribera dijo...

Hija Carla, me tienes "anonadada" de todo lo q haces, aprendes, cuentas,vives (sobretodo) etc. etc.. , ya quisiera yo la maquina esa del tiempo pero yo me conformaría con llegar a donde estas tu ahora....
Muy interesante lo del aburimiento, es un tema q siempre me a preocupado (y me cuesta entender).
Bueno, sigue, q vas requetebien. bss