Quién escribe

      
     
     Soy maestra enamorada de la educación respetuosa. Estuve varios años trabajando como tutora en tercer ciclo de Primaria en la Escuela Pública y decidí coger una excedencia para viajar por el mundo visitando escuelas.

   He participado como ponente en el Curso Superior Universitario de Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso de la Universidad Rey Juan Carlos. 
  
    He participado como ponente en varios seminarios sobre “Convivencia y resolución de conflictos en el Centro escolar y dentro del aula” y he recibido cursos de formación en la Escuela de Verano de Acción Educativa en Madrid, así como cursos sobre diversidad afectivo-sexual en el ámbito escolar, sobre matemática activa, Montessori, educación creadora, danzas y juegos, teatro, etc.. También estudié un año de un máster en psicología infantil y juvenil.
       Estoy en permanente formación personal y en búsqueda de nuevas formas de educación. Estar rodeada de niños y niñas en un espacio educativo es uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida.

       Los últimos cinco años que pasé en el aula, estuve en una escuela que trabaja por proyectos, sin libros de texto y con una organización del aula basada en equipos que comparten todo el material. Las Asambleas eran uno de los momentos más especiales de esos años y pude experimentar lo que supone un espacio democrático, donde las decisiones se toman por consenso, las normas se eligen debatiendo y los conflictos se resuelven entre todo el grupo. Actualmente creo en una escuela así, una escuela activa donde los alumnos y alumnas sean protagonistas de sus aprendizajes y se sientan seguros y felices en el espacio que habitan.

   Ha sido una oportunidad única para mí estar Yo viendo Escuelas y sigo, siempre que puedo, ampliando mis horizontes y mis experiencias.

Ahora acompaño a niños y niñas de Infantil en Pangea, una preciosa escuela viva fundada por un grupo de docentes y familias. Puedes saber más sobre la escuela aquí: escuelapangea y aquí: www.facebook.com/escuelapangea/

  Dirección de correo : lacarlamartin@gmail.com
Twitter: Carla Martín

 

8 comentarios:

Ares González dijo...

He estado leyendo tu blog que me parece precioso y muy muy interesante.
Realiza una labor social grande y pone de manifiesto lo que muchos maestros y maestras creemos sobre la educación.
Me tendrás por aquí a menudo :)
Baalya es un proyecto muy similiar, una idea que se me ocurrió hace un par de años, un amigo maestro comprometido y al final dos maestros que sacan tiempo de su día a día para poner artículos sobre la Infancia de Calidad en Internet. Como ya imaginarás, otro proyecto social no remunerado basado en la ilusión y esfuerzo de maestros/as.
Nada más que te invito a ti y a los tuyos a que os deis una vuelta y sigamos hablando que se necesita hacer una buena red de maestros y maestras interesantes.
Un abrazo!

Ares
6 de enero de 2013 13:24

Unknown dijo...

Nos une el ApyS,un saludo desde Paraná Entre Ríos en Argentina, queremos invitarte a participar de nuestro primer Congreso regional de Aprendizaje Servicio.
Te dejo nuestra página
www.crasem2013.com.ar
Marisel Retamal equipo organizador.

Jara dijo...

Hola Carla!! Soy Jara, fui profesora de prácticas en La Navata en 2011. Desde entonces he seguido yendo, y hace un año me dijeron la experiencia que estabas viviendo. Paloma me mandó tu blog, y me encanta!!!! En enero me voy a Sudamérica (Perú, Amazonas, Bolivia y Argentina) viajaré, haré voluntariado y en Bolivia y Argentina visitaré escuelas de pedagogía libre y activa! así que ya te contaré!
También tengo un blog, donde escribo recetas, cosas que hago y donde seguiré escribiendo sobre mi aventura en Sudamérica! Espero que estés genial! un beso!

Unknown dijo...

Hola Jara! Vaya suerte de viaje que te vas a pegar! Muchas gracias por escribir. Supongo que ya tienes direcciones para ir a visitar u que conocerás al suizo viajero, no?
Te seguiré en tu blog.
Mucha suerte!!!! Un besote

Jara dijo...

Hola Carla, si tengo tres sitios con los que he contactado (La Nueva Escuela la Cecilia en Argentina; Comunidad de Flor Samaipata, Bolivia y Escuela de San Marcos Sierras en Argentina. De momento es lo que tengo y supongo que una vez esté allí obtendré más información.
No conozco al suizo viajero, quién es?
Besos!!

Anónimo dijo...

Hola Carla, ¡me encanta tu blog!
después de acudir a la charla de presentación del Dragón, te digo que me parece el proyecto donde quiero llevar a mis hijos a formarse como personas no alienadas, libres y llenas de conocimientos que les ayudarán a poder ser quienes quieran en el futuro.

Y lo pienso no sólo por lo que explicasteis sino por quienes lo hacéis posible. Para mi ha sido fundamental conoceros y saber queines estáis detrás de algo tan especial.

He buscado en el blog la cita de Daniel Greenberg que me gusto tanto pero no la encuentro. Me harías muy feliz si me la pudieses publicar o enviar.

Muchas gracias por tu inquietud y curiosidad que contagias con pasión!!!!

Simón

Unknown dijo...

Muchas gracias, Simón. Supongo que te referías a éste:
"Todo el mundo es curioso por naturaleza, el más eficaz, duradero y profundo aprendizaje ocurre cuando es deseado y buscado por el aprendiz, que todos somos creativos siempre que se nos permita desarrollar nuestros talentos, que la mezcla de edades en los grupos enriquece a cada uno de los miembros y que la libertad es esencial para desarrollar la responsabilidad personal"

Anónimo dijo...

¡Gracias, Carla! Si, era ese.

Un abrazo,

Simón